Arxiu de novembre, 2014

ON THE TABLE. AI WEIWEI

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05.11.2014 – 01.02.2015

On the Table. Ai Weiwei propone un recorrido completo por la vida y obra del artista a través de diversas piezas y materiales, en una propuesta elaborada a escala de las salas de La Virreina Centre de la Imatge.

La exposición permite conocer la trayectoria artística de Ai Weiwei, desde sus inicios en el Nueva York de los ochenta hasta hoy, convertido en el artista chino disidente más conocido e influyente del mundo. Activista y mediático, su obra se funde con su militancia en la denuncia de la falta de libertades en China, a la vez que está presente en los principales acontecimientos y colecciones de arte contemporáneo.

On the Table. Ai Weiwei profundiza en las estrategias de acercamiento e intervención sobre la realidad a través de la imagen. Desde una práctica artística que incluye la fotografía y el film documental, la escultura, el diseño y la arquitectura, las imágenes de Ai Weiwei son operaciones que trascienden formatos y disciplinas, infiltrándose y circulando también por redes sociales y ámbitos relacionados con la cultura popular. Además de varias obras clave para profundizar en el trabajo de este artista, en La Virreina Centre de la Imatge se presentan obras inéditas, nuevas producciones e instalaciones específicas ideadas por Ai Weiwei con motivo de esta muestra.

Inauguración: martes 4 de noviembre de 2014, a las 19.30 h

Comisaria: Rosa

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La difícil situación de la mujer en Afganistán

Con fotos de Gervasio Sánchez y textos de Mónica Bernabé
 
 

 

Audiovisual

 

 

 

 

La Asociación para los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA) da a conocer la difícil situación de la mujer en Afganistán al cabo de 13 años de la caída del régimen talibán en una exposición con fotos de Gervasio Sánchez y textos de Mónica Bernabé, que se puede visitar en la primera planta del Palau Robert entre el 29 de octubre y el 15 de febrero de 2015. La exposición itinerante “Mujeres. Afganistán”, que comienza el recorrido en el Palau Robert, forma parte del proyecto que lleva el mismo nombre y consta, además de la muestra, de un libro de gran formato y de un espacio de diálogo y conferencias. La Asociación para los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA) es la entidad impulsora y coordinadora del proyecto, el Ayuntamiento de Barcelona financia el proyecto, y la Generalitat colabora en su difusión con esta propuesta expositiva. 

El autor de las fotografías es el fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez, especializado en conflictos armados. La autora de los textos es Mónica Bernabé, única periodista de España que informa permanentemente desde Afganistán.
La muestra pone de manifiesto que la violencia contra las mujeres en Afganistán es una violencia endémica y estructural, un problema social potenciado por la guerra, la existencia de una impunidad generalizada en el país, la falta de educación, la instrumentalización de la religión y las leyes machistas.

 

 

ZAR GUL
ZAR GUL. De 20 años, con su hija de 5 años y su hijo de 2. Su padre la casó a la fuerza con un hombre treinta años mayor que ya tenía una primera esposa. Huyó del hogar conyugal, vive en una casa de acogida y quiere divorciarse
 

 

La exposición, formada por más de 150 fotografías, y el libro se dividen en seis bloques. Las principales temáticas tratadas son el matrimonio forzado e infantil; la fuga; la drogodependencia; el suicidio; los avances legales y la realidad; y las consecuencias de la impunidad y la guerra. También se muestran mujeres contracorriente, mujeres que a pesar de su contexto han encontrado la manera de hacerse escuchar en este ambiente de hostilidad o de tener presencia en el ámbito público, tan restringido a los hombres en Afganistán.
 

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Exposicio “Mujeres Afganistan”

 

La difícil situación de la mujer en Afganistán

La Asociación para los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA) da a conocer la difícil situación de la mujer en Afganistán al cabo de 13 años de la caída del régimen talibán en una exposición con fotos de Gervasio Sánchez y textos de Mónica Bernabé, que se puede visitar en la primera planta del Palau Robert entre el 29 de octubre y el 15 de febrero de 2015. 

La exposición itinerante “Mujeres. Afganistán”, que comienza el recorrido en el Palau Robert, forma parte del proyecto que lleva el mismo nombre y consta, además de la muestra, de un libro de gran formato y de un espacio de diálogo y conferencias. La Asociación para los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA) es la entidad impulsora y coordinadora del proyecto, el Ayuntamiento de Barcelona financia el proyecto, y la Generalitat colabora en su difusión con esta propuesta expositiva. 

El autor de las fotografías es el fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez, especializado en conflictos armados. La autora de los textos es Mónica Bernabé, única periodista de España que informa permanentemente desde Afganistán.
La muestra pone de manifiesto que la violencia contra las mujeres en Afganistán es una violencia endémica y estructural, un problema social potenciado por la guerra, la existencia de una impunidad generalizada en el país, la falta de educación, la instrumentalización de la religión y las leyes machistas.

 

 

ZAR GUL
ZAR GUL. De 20 años, con su hija de 5 años y su hijo de 2. Su padre la casó a la fuerza con un hombre treinta años mayor que ya tenía una primera esposa. Huyó del hogar conyugal, vive en una casa de acogida y quiere divorciarse
 

 

La exposición, formada por más de 150 fotografías, y el libro se dividen en seis bloques. Las principales temáticas tratadas son el matrimonio forzado e infantil; la fuga; la drogodependencia; el suicidio; los avances legales y la realidad; y las consecuencias de la impunidad y la guerra. También se muestran mujeres contracorriente, mujeres que a pesar de su contexto han encontrado la manera de hacerse escuchar en este ambiente de hostilidad o de tener presencia en el ámbito público, tan restringido a los hombres en Afganistán.
 

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El Museu d’Art Contemporani Gas Natural

Fenosa (MAC) inaugura a Barcelona “Totes les

coses del món”, del fotògraf Ricky Dávila

Data
09-10-2014
Categoria
Notícia corporativa
Tema
  • MAC

La mostra recull una selecció de 46 fotografies en blanc i negre amb forts contrastos, de les quals sis són poemes fotografiats.

  • L’exposició es podrà visitar a la sala d’exposicions de la seu de Gas Natural Fenosa a Barcelona (plaça del Gas, 1) fins al 6 de març de 2015.

El Museu d’Art Contemporani Gas Natural Fenosa (MAC) ha inaugurat avui, a Barcelona, l’exposició “Totes les coses del món”, del fotògraf Ricky Dávila (Bilbao, 1964). L’exposició es podrà visitar a la sala d’exposicions de la seu de Gas Natural Fenosa a Barcelona (plaça del Gas, 1) fins al proper 6 de març de 2015. L’acte d’inauguració ha disposat de la participació de la directora del MAC, Carmen Fernández Rivera, i del mateix artista, Ricky Dávila.

A cavall entre la fotografia i la poesia, l’artista proposa un projecte particular de descens i introspecció personal dut a terme entre els anys 2010 i 2013. “Totes les coses del món” està plantejat com un treball fotogràfic en el qual l’autor combina el seu imaginari visual amb la seva poesia escrita al llarg d’una cuidada selecció de 46 fotografies, de les quals sis són poemes fotografiats. El projecte complet consta de 88 imatges, entre les quals l’autor ha fet una selecció per a aquesta exposició a Barcelona, i el projecte expositiu s’ha completat amb un llibre editat per a l’ocasió.

El títol de l’exposició evoca el descobriment de l’escenari propi (els éssers estimats, la família, la memòria…) com a mesura del cosmos. Flueix, a més, una idea subscrita per l’autor: “El temps, molinet infatigable, redueix tot record al miratge d’una mera il·lusió”.

Més en sintonia amb la metàfora i la poesia que amb els cànons editorials, l’exposició consagra l’autor com a poeta visual a la recerca d’ànimes, rostres, emocions i històries captivadores. Amb unes fotografies dotades d’una extraordinària força visual, “Totes les coses del món” torna a donar fe d’una de les màximes de Ricky Dávila, segons la qual les imatges han de fer somiar i despertar curiositats.

Gas Natural Fenosa vol donar suport i potenciar l’extensa activitat del seu Museu d’Art Contemporani tant a Galícia, seu d’aquest espai expositiu, com allà on la companyia desenvolupa la seva activitat empresarial a Espanya i al món. Es tracta d’exportar l’ampli ventall d’opcions expositives que ofereix anualment el Museu i permetre que les obres exposades puguin ser contemplades per públics diversos.

Durant els mesos que duri la mostra de Ricky Dávila a Barcelona, com ja va fer en les anteriors exposicions, el Museu oferirà visites comentades per a grups i persones que individualment ho sol·licitin, i engegarà un singular programa de participació social i educativa a través de l’art contemporani, en relació amb l’obra d’aquest artista basc, adreçat a educadors, escoles i persones amb diversitat funcional.

Un artista vinculat al món de l’arquitectura

Ricky Dávila (Bilbao, 1964) és llicenciat en Biologia a la Universitat del País Basc, però aviat la fotografia es va revelar com la seva autèntica vocació. Es va graduar al prestigiós International Center of Photography de Nova York, el 1990, i al llarg d’una dècada va conrear el terreny del reportatge, amb treballs publicats a escala nacional i internacional.

Entre 1991 i 2000, va treballar per al diari El Sol, va col·laborar amb El País Semanal, va ser editor gràfic de la revista EGM i membre de la desapareguda agència Cover.
D’entre els guardons més significatius amb què ha estat distingit el seu treball, en destaquen el Fotopres, II World Press Photo i Ortega y Gasset. Actualment, compagina la seva feina personal amb la direcció del Centre de Fotografia Contemporània de Bilbao.

Ricky Dávila és autor dels llibres de fotografia Ricky Dávila, Nubes de un cielo que no cambia i Ibérica, Alakrana, Manila y Retratos. En paral·lel, el seu treball ha donat peu a una vintena d’exposicions individuals entre les quals figuren “Ibèrica”, “Manila”, “Núvols d’un cel que no canvia”, “Els objectes perduts”, “Lux Dubia”, “No vodka on the Moon”, “Retrats” i “Ricky Dávila”.

L’amor, la mort, l’amistat i el pas del temps són alguns dels principals temes als quals recorre l’artista, que fuig dels dictats del mercat.

El Museu d’Art Contemporani Gas Natural Fenosa (MAC)

El Museu d’Art Contemporani Gas Natural Fenosa (MAC) és un centre multidisciplinari de cultura contemporània, un espai dinàmic, flexible i obert, que combina l’activitat expositiva amb la integració i participació ciutadana, a fi d’estimular la creació artística dins de tots els àmbits culturals.

Al llarg dels darrers anys, el MAC s’ha consolidat no només com a seu expositiva, sinó també com a lloc de trobada per a artistes, aficionats i públic, i ofereix un ampli programa d’activitats culturals, educatives, socials i artístiques que inclouen exposicions temporals, cicles de conferències, tallers per a escolars i per a professionals. Destaca també l’àmplia activitat del museu en el camp de l’acció social, amb un singular programa de participació social a través de l’art contemporani adreçat a persones amb discapacitat.

Gas Natural Fenosa disposa d’un museu d’art contemporani amb projecció nacional i internacional i amb una oferta d’activitats variada, suggeridora i de qualitat. El MAC vol ser l’expressió del compromís que manté la multinacional energètica amb la societat, en àrees d’educació, joventut, benestar social, art, cultura i recerca, més enllà de la seva activitat empresarial. En aquest sentit, el MAC és, a més, element diferenciador i generador d’identitat per a la companyia.

 

 

Barcelona, 9 d’octubre de 2014

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Inauguración exposición ‘Cortázar en Casa’

Inauguración de la exposición Cortázar en Casa, homenaje, en el centenario de su nacimiento, a uno de los escritores más influyentes de la literatura contemporánea: el argentino Julio Cortázar.

En la inauguración de Cortázar en Casa intervendrán el comisario de la muestra, Carles Alvárez; el escritor peruano Fernando Iwasaki, el exsecretario general iberoamericano Enrique Iglesias, y el director general de Casa Amèrica Catalunya, Antoni Traveria.

Primeras ediciones de los libros de Cortázar; fotos, cartas y postales (algunas inéditas); dedicatorias; objetos personales como su máquina de escribir, y libros artísticos donde colaboró el gran Cronopio conforman una muestra única y difícilmente repetible.

Bajo el concepto de collage, técnica tan admirada y empleada por el autor en algunas de sus obras, Casa Amèrica Catalunya estará tomada hasta finales de octubre por Julio Cortázar.

La muestra invita a acercarse al Cortázar más íntimo y repasa sus facetas de escritor, profesor, melómano y hombre lúdico y comprometido con las causas sociales.

Cortázar y Barcelona
La exposición también subraya la intensa relación que Julio Cortázar mantuvo con Barcelona y arranca con una imagen del escritor –con apenas 4 años de edad– y su hermana Lia tomada en la capital catalana. La familia de Cortázar pasó parte de la Primera Guerra Mundial en Barcelona. En 1918, finalizado el conflicto bélico, regresó a Argentina.

La ciudad quedó grabada en el subconsciente del escritor, tal y como lo admitió en una entrevista concedida al periodista Joaquín Soler Serrano: “Tengo recuerdos pero no son precisos… Se lo pregunté a mi madre: ‘Mira, hay momentos en que veo formas extrañas, colores, como mayólicas con colores. ¿Qué puede ser eso?’. Y mi madre me dijo: ‘Bueno, eso puede corresponder a que a ti, de niño, en Barcelona, te llevábamos casi todos los días a jugar con otros niños al Park Güell’. Así que, fíjate, mi inmensa admiración por Gaudí comienza quizá inconscientemente a los dos años”.

Cortázar volvería a Barcelona con bastante frecuencia. Sus visitas a las librerías de viejo en el casco antiguo de la ciudad son especialmente recordadas.

Audios y arte sonoro
Carles Álvarez, editor del Cortázar más inédito, es el comisario de esta exposición, que incluye audios donde el autor de Rayuela lee sus propios textos. También se podrá escuchar la primera clase que Julio Cortázar impartió en la Universidad californiana de Berkeley en 1980.

La exposición se completa con una pieza de arte sonoro interactiva creada por los músicos latinoamericanos David Machado y Hegel Pedroza. La pieza, concebida a partir del relato de Cortázar La vuelta al piano de Thelonious Monk, permite acceder a frases de este cuento, recrea paisajes sonoros del ambiente noctámbulo vinculado al jazz y reproduce fragmentos de la obra del protagonista, el pianista y compositor estadounidense de jazz Thelonious Monk.

Cortázar en Casa cuenta con el aval de Aurora Bernárdez, viuda, albacea y heredera universal de Julio Cortázar. Junto a Carles Álvarez, Bernárdez ha editado los libros póstumos del autor y su voluminosa correspondencia.

La exposición Cortázar en Casa está organizada de forma conjunta por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y la Fundación Casa Amèrica Catalunya con la colaboración de la Diputación de Barcelona y Editorial Alfaguara y el apoyo de: Abertis, Agbar y Obra Social ‘la Caixa’.

Día / Hora:
19/06/2014, 20:00 H
Lugar:
Casa Amèrica Catalunya

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Donación David Douglas Duncan

David Douglas Duncan, nacido en Kansas City (Missouri) en 1916, inició su trayectoria profesional como fotógrafo de guerra en el Pacífico occidental durante la Segunda Guerra Mundial.

Robert Capa le prometió que le presentaría a Pablo Picasso, pero murió sin haber podido cumplir su promesa. En 1956, finalmente, pudo conocerlo. Este encuentro marcó el comienzo de una afectuosa amistad entre ambos que duró hasta la muerte del artista, en 1973.

Dicha relación quedó capturada en las fotografías de Duncan, sobre todo en las que realizó entre 1956 y 1962, que ofrecen una visión de la vida y los procesos creativos del artista a través de los ojos de un amigo.

En ocasión del 50 aniversario del Museu Picasso, Barcelona, David Douglas Duncan hizo una donación de 161 fotografías en blanco y negro y 2 fotografías en color. Presentamos ahora la segunda parte de esta donación, mostrando una selección de imágenes intercaladas con obras de nuestra colección En algunas ocasiones mostramos las fotografías junto a la obra reproducida; en otras, las fotografías dialogan con piezas de la misma temática.

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